La expo #GuajesMineros llega al Valey Centro Cultural de Castrillón

El Centro Cultural de Castrillón – Valey (Plaza de Europa, 3 Piedrasblancas) acoge desde el 3 de noviembre y, hasta el próximo día 23, la exposición La Memoria de los Guajes mineros, un proyecto sociocultural que tiene como objetivos poner en valor y preservar la memoria industrial y social de la minería,  recuperando una de las páginas más controvertidas de la historia, no solo en Asturias, sino también en los países que afrontaron la primera gran Revolución Industrial, económica y mundial, a lomos de la máquina de vapor, con la dedicación infantil a labores primarias o secundarias de explotación y aprovechamiento del mineral en los principales países industrializados del mundo, desde el mismo inicio de la minería moderna, en el siglo XIX, hasta la mitad del XX.

El 20 de noviembre es un día importante, se celebra el Día Universal del Niño y se conmemoran los aniversarios de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos del Niño (1959) y la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño (1989). Además, el Plan de infancia de Infancia de Castrillón cumple su décimo aniversario, hoy se celebra el segundo Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia del 2020. Por las especiales circunstancias sanitarias toda la programación prevista deberá de realizarse de manera virtual. Sin duda, esta dificultad la convertiremos en una nueva oportunidad para seguir promoviendo acciones en favor de la infancia y la adolescencia

Desde la Fundación Montepío no queríamos abordar este asunto desde una perspectiva localista, basada en la memoria de nuestras familias mineras, sino enlazar la misma con lo ocurrido en otras zonas carboneras del mundo, de las más próximas en Francia, Alemania o Gran Bretaña, a Estados Unidos, con una economía otrora emergente -que de hecho se convertiría en la primera potencia mundial- pero donde también se dedicaron infantes a la explotación infantil. Niños mineros por tanto no cómo una necesidad de pobreza en las familias, que también, sino como un fenómeno de necesidad productiva y económica que pasaba por encima y pisoteaba acuerdos sociales que debieran ser tan sagrados como el respeto a la infancia. Una lacra que pese a estar en el siglo XXI, aún sigue ocurriendo desgraciadamente en muchas partes del planeta, y no solo con niños mineros.

La última parte de la exposición está dedicada a la actualidad. Con cuatro imágenes cedidas por UNICEF que quieren denunciar la lacra de la esclavitud infantil como una realidad que hoy en día sucede en muchos lugares del mundo.

 La Memoria de los niños del carbón es además un proyecto inclusivo en el que hemos adaptado a lectura fácil toda la información relativa a la exposición, lo que la convierte en el primer trabajo de estas características en Asturias, que es accesible para las personas con dificultades de comprensión.

 

   

 

 

 

 

 

Con la elaboración y posterior aprobación del I Plan Integral de Infancia y Adolescencia, se ponen en marcha en el Ayuntamiento de Castrillón una serie de mecanismos de coordinación entre los diferentes agentes sociales cuyo principal objetivo es el bienestar de la infancia y la adolescencia que residen en este municipio partiendo siempre de la premisa de la defensa y difusión de los Derechos de la Infancia.

Como consecuencia, se inicia un trabajo en red entre profesionales municipales y del ámbito educativo que pone de manifiesto la existencia de lagunas en la intervención con menores, desprendiéndose la necesidad de  poner en marcha protocolos de actuación específicos .

El décimo aniversario de los encuentros de consejos de participación infantil y adolescente ha sido atípico; sin embargo, ni siquiera la pandemia ha podido impedir a los chicos y chicas reunirse durante cuatro días de forma virtual para intercambiar ideas y elaborar propuestas sobre los retos más importantes de la agenda 2030 y de los objetivos ODS como la pobreza, la desigualdad, el cambio climático, la salud o la educación.