Carbón, paisaje y paisanaje, protagonizan un montón de libros publicados en España en los últimos meses

Esta misma semana, al calor de la crisis energética y de suministros, un medio regional publicaba «EEUU reabre centrales de carbón y los mineros vuelven al tajo», una de esas noticias que, los que crecimos en las Cuencas mineras astur-leonesas, a golpe de ajuste y reconversión sobre el lomo de nuestras familias, nos coge con el alma contrariada. Lo cierto es que mientras el mundo debate en la Cumbre del Clima de Glasgow 2021 (COP26, la enésima oportunidad para salvar el Planeta) con lo que supone conlleva, una nueva vuelta de tuerca a la descarbonización, nuestras librerías de proximidad se llenan de historias mineras y carbón, aprovechando el boom de lectura tras la pandemia y ese aura mezcla de romanticismo, nostalgia y reivindicación (huella indeleble en la historia, seña identitaria). Textos en suma plagados de valor documental, constitutivos casi de un género ensimismo, aunque mezclen registros que van desde la narrativa a la entrevista, la lírica, la fotografía o el comic. Aparecen estos libros a una distancia prudente entre un tiempo que se nos fue y el frescor de una memoria viva y resistente, con impronta sobre generaciones que, sin vivir ya del carbón, sienten el orgullo de las raíces, se sienten #familiaminera: se acaba el carbón pero no su estirpe.

📓En el último año han sido muchos los libros que han llegado y llegan con el encanto de esa mirada cómplice. Destacamos en este post alguno, empezando por el nuestro, impulsado por el Montepío para sus 50 años de historia como Mutualidad de los mineros y que es fruto de la beca de investigación impulsada por nuestra entidad con la UniOvi (Página oficial de la Universidad de Oviedo) y dirigida por el profesor Luis Benito García (+ info sobre como adquirir Historia del mutualismo minero asturiano en nuestra web 🌐montepio.es) a través de una beca de la Fundación Montepío.

📓También impulsado por la Universidad, tenemos «Hombres y mujeres de Hierro: Las minas de hierro del grupo Llumeres en Gozón (1859-1967), de Lucía Fandos, libro se analiza todo lo referente a la minería del hierro surgido en torno al yacimiento de Llumeres, abarcando el periodo que completa su ciclo histórico de inicio, crecimiento, auge, declive y desaparición (las consecuencias de su implantación, los trabajadores que hicieron posible la actividad, sus distintas instalaciones, los métodos de extracción del mineral, los sistemas de transporte…); una investigación de carácter local, al estar ubicada toda la actividad minera estudiada dentro del marco geográfico del Cabo Peñas.

📓Muy recomendable, el libro de la leonesa de Santa Lucía de Gordón, Noemi Sabugal, «Hijos del Carbón (Alfaguara) un libro que se va a leer durante años y, por ello, solo se podía haber escrito ahora. En esta obra tan singular, mezcla de autobiografía, memoria, ensayo y reportaje, Noemí Sabugal narra sus recuerdos de infancia ligados a las minas de carbón y se embarca en un viaje por los principales entornos mineros de España: Galicia, Asturias, León, Palencia, Córdoba o Teruel. En cada una de las etapas conversa con trabajadores de los pozos, con políticos, con vecinos o con comerciantes, todos ellos afectados por una transición energética que conlleva el fin de una cultura y de una forma de comprender el mundo. Las implicaciones económicas y sociales del cierre de las minas tendrán su correlato en las vidas de todos los «hijos del carbón», que ahora buscan un futuro nuevo y una nueva energía con la que poder ponerse de nuevo en pie.

📓Carboneras (editorial Pez de plata) de Aitana Castaño y Alfonso Zapico (maestro lavianés del cómic, que triunfa en Francia y en Europa) es un libro reivindicativo de las mujeres mineras: Eran las madres, abuelas, tías, hermanas, vecinas, amantes y esposas de todos los niños de humo que nacieron, se criaron y murieron con las cuencas mineras metidas en el corazón. Las carboneras son las herederas de una tradición minera que guarda para ellas un escondido rincón del que pocas veces se las saca para recordar que existieron. Y sus vidas están llenas de llantos, de amores y de historias. En Carboneras Aitana Castaño narra, en una historia de historias, la vida de aquellas mujeres que lo dieron todo por la vida y por sus ideales. Aitana y Alfonso ya habían hecho antes con gran éxito 📓 “Los niños del humo”, con la misma editorial.

📓Tierra negra (1,2 y 3, y el 4 en camino) Las más de treinta mil imágenes captadas por los fotoperiodistas Eduardo Urdangaray y Ramón Jiménez a lo largo de las últimas tres décadas y su proyecto Tierra Negra, que recoge una selección de ese amplísimo trabajo, no deja lugar a la duda: sí. Las fotografías, localizadas en zonas mineras de las provincias españolas de Asturias, León, Palencia o, también, en comarcas carboneras de Alemania, Francia, Polonia o la República Checa, revelan que los territorios del carbón comparten parecido ADN, que tienen genética familiar. Son historias con nexos comunes. La actividad minera ha cincelado los territorios, su economía y su sociedad. Sin que nadie lo cuente directamente, las imágenes que integran la muestra Tierra Negra dejan caer una narración común. En ellas puede verse y sentirse la historia de un auge económico, la transformación de un territorio, el crecimiento demográfico y también el declive, la recesión industrial y los esfuerzos por mantener con vida el territorio, eso que conocemos como reactivación, integrado por nuevas infraestructuras y empresas paliativas. En las imágenes conviven los vestigios de la Revolución Industrial, la arquitectura minera, las industrias siderúrgicas y metalúrgicas que acompañaron al carbón, los modelos residenciales del desarrollismo, la transformación social impulsada por la actividad minera, y el motor de cambio que supuso el movimiento obrero. Junto a ellas, las transformaciones culturales y sus manifestaciones. Por su contenido, Tierra Negra supone un hito en las exposiciones fotográficas sobre las comarcas mineras. Nunca antes se ha podido ver en estos territorios una muestra con base tan amplia y tan ambiciosa a la hora de abordar la realidad de los territorios carboneros.

📓Tormenta sobre Durán (Ediciones KRK) es el único de esta selección que es teatro: una obra de teatro en dos actos de Carlos Barros: A mediados de los años noventa, una explosión de grisú en una mina de carbón provoca la muerte de quince mineros. Tormenta sobre Durán se desarrolla en una atmósfera de tragedia, una fatalidad a medio camino de ser previsible, una situación que supera todo lo imaginable, un drama insostenible; pero también obliga al lector a colocarse ante la eterna lucha entre el bien y el mal, situándolo frente a sí mismo al trasladarle la lucha, la confrontación, los presuntos y múltiples intereses que se ocultan ante la posibilidad del encubrimiento y el choque que se produce ante la fortaleza de la verdad. La tragedia del pozu Nicolasa en 1995, con 14 fallecidos, sobrevuela.

📓Con “¿Dónde está nuestro pan?” La historia de la carbonera Libertad Aurora, el paisaje industrial minero de la zona de Tremor-El Bierzo y la orografía de la Cuenca minera, fueron los tres factores que impulsaron la escritura de este libro, tres relatos sobre la vida en la posguerra y sus miserias.  El escritor Abel Aparicio conoció a Libertad Aurora en uno de sus caminos en bicicleta por la zona del Tremor, en El Bierzo. Esa mujer le sorprendió al contarle durante dos horas la historia de su vida. El libro, editado por Marciano Sonoro ediciones, es el resultado de este libro tan apasionante como crudo: “las mujeres cobrábamos por el mismo trabajo 6 pesetas, los hombres 13”… “cuando ganó Franco me quitaron el nombre de Libertad, pasé a llamarme solamente Aurora”.

📓También, la memoria de otra tragedia minera, la del pozo María de Caboalles de Abajo (Laciana-León), hace más de 40 años, es el germen de “1979: octubre negro”, el libro del berciano Manuel Blanco Pacios, editado por Círculo Rojo, un ensayo con el que este escritor y músico regresa a aquel accidente a través del testimonio de las familias y compañeros que lo vivieron. Fue un accidente polémico, con 10 fallecidos y dos versiones, la solución oficial y la de los sindicatos. Un accidente que se produjo en una democracia recién parida y una herida muy honda. La falta de una respuesta concluyente dejó incertidumbres que regresaron cuando la tragedia volvió a golpear el emblemático Pozo María en 1999, suceso que significó a la postre el final de esta explotación. El ensayo habla de eso, de heridas abiertas y de cicatrices que acompañan toda la vida.

📓Como hace unos meses nos contó magistralmente en El País el escritor leonés Julio Llamazares, al hilo de lo que llamó escritores “con carbón en la sangre”, abrió el fuego de esta tendencia el minero y sindicalista leonés, Juan Carlos Lorenzana, con “Relatos mineros”, un libro publicado en 2019 por Eolas ediciones, que hablaba desde dentro de la mina (antes, en 2015, lo había hecho Aurelio Loureiro, leonés como Lorenzana y de familia minera también, con

📓 “Te alquilo el cielo”, otra colección de relatos de Aurelio Loureiro forman un puzle compacto, tanto en argumento como en intención. Cada pieza indaga, siguiendo un único hilo conductor, en la memoria, la infancia e, inexorablemente, en esas raíces que surgen de la tierra para atrapar al que quiere huir. En la cuenca minera donde nació, un valle al pie de los Picos de Europa, esas raíces están tiznadas de carbón y teñidas de la sangre de los mineros que quedaron atrapados en las entrañas de la tierra

📓También en Eolas, la fotógrafa Cecilia Orueta nos habla con ese cinematográfico título “The end” y el sabor de las películas del Oeste, de un pasado que no existe, la derrota de una ensoñación que el fin de la minería ha dejado en los pueblos mineros y en las personas que los habitaron o que continúan viviendo en ellos. Una historia de 150 años ha terminado y lo que queda son las imágenes de una película que se va convirtiendo poco a poco en ruina y en memoria. “Mi propuesta fotográfica, que he llevado a cabo a lo largo de un año a raíz del cierre el 28 de diciembre de 2018 de la mina La Escondida, en León, la última que quedaba abierta en esa provincia, se centra en los territorios mineros de León y de Palencia, dos de los más afectados por el final de la minería, pues esta era prácticamente un monocultivo en ellos. Acompañan a las fotografías textos de varios autores que a lo largo de la historia han escrito sobre la mina y los mineros, y testimonios de prensa y de algunos de los fotografiados”. Como escribió uno de esos autores, el paisaje es memoria, y la memoria de la minería que durante siglo y medio dio vida a esos territorios sigue latiendo en esos lugares y es nuestro deber preservarla, cada uno desde su posición.

En un plano más documental, el Ayuntamiento de Aller y el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Minas y Energía de Asturias (editores de la obra), presentaban hace unos días dos trabajos póstumos del que fue cronista de municipio e ingeniero de minas, Guillermo Fernández Lorenzo, fallecido en noviembre del año pasado sobre la historia minera de Aller 📓“Minería del Ayer en el concejo de Aller”. Fernández Lorenzo, fallecido hace justo ahora un año, era miembro destacado del mencionado Colegio, del que en 2018 recibía la Medalla de Oro de la entidad por mostrar un gran compromiso con la profesión y con la institución en distintas facetas. Entre ellas, la realización de libros de materia minera que han editado. En detalle, estos dos últimos versan sobre la Brigada de Salvamento Minero en Aller y sobre fechas destacadas en la minería en el municipio. Os recordamos que, aunque más antiguo en fecha de publicación, pero con el Río Negro de Aller como protagonista, Fulgencio Argüelles publicó en 1993 en Alfaguara 📓“Letanías de lluvia”; y más tarde, 📓“El palacio azul de los ingenieros belgas” (Acantilado 2003), que se inspira para ambientar su novela en en el Chalet de los Figaredo, en Mieres, y que aborda inteligentemente los cambios sociales y políticos acontecidos en la sociedad asturiana, y española, durante las décadas de 1920 y 1930.

Finalmente, de este estilo, con una historia más localizada dentro del Universo de la Cuenca Minera, el lavianés Albino Suárez, con una prolija obra (88 publicaciones le preceden a sus 88 años), acaba de publicar 📓“Los que habitaron el valle”, dedicado a Tiraña, una compilación de “personajes, vecinos ilustres, drama y leyendas” en una zona minera. Un libro de paisaje y paisanaje aderezado con poemas propios y con abundante material fotográfico de este gran divulgador de cultura asturiana, minero y lavianés.