GUAJES MINEROS: Primera exposición fotográfica accesible en Asturias.

El pasado martes 30 de junio presentamos la exposición “GUAJES MINEROS: La memoria de los niños del carbón,” un proyecto de la Fundación Obra Social del Montepío de la Minería Asturiana en el que también ha colaborado UNICEF y en el que Plena inclusión Asturias ha participado adaptando a lectura fácil la información de la exposición. Se trata la primera exposición fotográfica accesible en Asturias.

 

Este trabajo constituye un proyecto cultural de gran valor histórico y con un contenido emocional impresionante. También ofrece una visión internacional de la realidad del trabajo infantil en la mina, tanto en el pasado como en la actualidad. “Con esta exposición, se quiere mostrar la dura realidad en la que vivían estos guajes y guajas, que tenían que trabajar en muy malas condiciones para sacar adelante a sus familias. Por desgracia, hoy en día ocurre lo mismo en otros lugares del mundo. Más de un millón de niños y niñas sufren abuso y explotación en las minas por los mismos motivos: la pobreza, la esclavitud y la falta de humanidad de las sociedades.

Desde el compromiso de la Fundación Obra Social Montepío con la historia minera, nos marcamos con esta exposición no solo honrar la memoria de los guajes mineros y dar luz a una parte de esa historia industrial, sino concienciar a las nuevas generaciones, en un diálogo intergeneracional posible y necesario (nietos con abuelos) sobre éste legado y la importancia de luchar y denunciar la explotación infantil en cualquiera de sus formas, reivindicando la educación, el juego, la salud y la protección, como elementos fundamentales en la formación de los niños y jóvenes.