La iniciativa comunitaria «Conectando edades, conectando conocimientos», reconocida entre las Buenas Prácticas de Fundación Pilares

INICIATIVA COMUNITARIA “CONECTANDO EDADES, CONECTANDO CONOCIMIENTOS”

Fundación Obra Social Montepío/Residencia Spa Felechosa – Tejiendo redes entre generaciones.

Se trata de un programa comunitario que se lleva a cabo a través de dos proyecto diferenciados y acciones intergeneracionales dirigidas tanto a los residentes de la Residencia Spa Felechosa como a la comunidad a la que pertenecen, es decir, de habilitar sistemas de apoyo en la comunidad para la puesta en marcha de este recurso y para conseguir el acercamiento y la solidaridad intergeneracional favoreciendo la convivencia y poniendo de manifiesto los numerosos beneficios para las diferentes generaciones .

Necesidad detectada: En un principio, el Programa no tenía una línea establecida que atendiera a ninguna nomenclatura ya existente, o por lo menos, nosotros lo ignorábamos. Fue con el paso del tiempo y la toma de contacto en las primeras experiencias/vivencias realizadas, cuando empezamos a vislumbrar que podríamos tener ante nosotros un aprendizaje y comenzamos a formarnos al respecto para saber si nuestro Programa podría encontrar una justificación teórica que en principio no estaba establecida.

Este aprendizaje continuo, nos hace detectar la necesidad de avanzar en un cambio de modelo residencial abierto que permita la participación social de las personas mayores que viven en nuestro centro. Es un gran reto que con frecuencia queda en la mera declaración de intenciones al ser un camino no exento de dificultades. Por ello, y siguiendo con la justificación teórica y las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sólo se podemos afrontar exitosamente el reto del envejecimiento si orientamos nuestras actuaciones y comportamientos hacia las preferencias de nuestros residentes.

Fundamentación: La idoneidad del Programa Intergeneracional a implantar nos ha llevado a dividir el programa en dos proyectos concretos, por un lado, encontramos el “Proyecto de Intercambio Cultural” y por otro, el “Proyecto de Convivencia”.
1. El primero de ellos brinda la posibilidad de intercambiar experiencias culturales, anécdotas, y conocimientos entre personas mayores y niños de diferentes edades a través de actividades y jornadas de encuentro diseñadas y consensuadas con los propios participantes.

2. En el otro proyecto, denominado “Proyecto de convivencia” las personas mayores que viven en nuestra Residencia ofrecen su casa para compartir alojamiento durante 2 o 3 días con los niños de centro educativos de fuera de Asturias con el objetivo de fomentar la solidaridad entre las diferentes generaciones, mejorando su autoestima, su desarrollo personal, social y afectiva y en definitiva, su calidad de vida.

Todas las programaciones que se llevan a cabo cuentan con la aprobación de los participantes y las personas que necesitan apoyo suelen estar acompañadas de su profesional de referencia
En algunas ocasiones las actividades que se desarrollan tienen un carácter comunitario y participan todos los grupos de interés de nuestro entorno, asociación de amas de casa, asociación de hostelería, entidades deportivas y culturales, familiares, AMPA, personal docente y claustro de profesorado entre otros.

Personas beneficiarias: El Programa Intergeneracional va dirigido a dos grupos pertenecientes a dos sectores de la población muy extremados y a la vez con mucha afinidad por un lado, las personas que viven en nuestro centro, y por otra a los niños del Colegio Público de Felechosa con un proyecto de intercambio cultural y a los alumnos de centros educativos de fuera del territorio que realizan en nuestro centro el proyecto de convivencia. La elección de los participantes se realiza teniendo en cuenta las preferencias, los intereses y los gustos de los residentes y alumnos a la hora de realizar las sesiones de trabajo (durante el curso 2020-2021 todos los encuentros previstos serán virtuales).

OBJETIVOS:
Fomentar el desarrollo personal, socio-familiar y cultural de los participantes del grupo con el fin de promover su autonomía y mayor bienestar social, consolidando su papel como miembros activos de la sociedad.

Objetivos específicos:
– Impulsar el envejecimiento activo de las personas mayores y motivar su participación social.
– Motivar para el desarrollo personal, mediante la adquisición de habilidades sociales que permitan conseguir un mayor nivel de autonomía.
– Potenciar el respeto por los mayores, mediante el aprendizaje de normas y valores de socialización a través de una aproximación a la realidad de los residentes.
– Promover un espacio de convivencia, que posibilite el intercambio de experiencias y la reflexión sobre las necesidades comunes y las alternativas idóneas para darles respuesta.
– Incrementar las iniciativas intergeneracionales que permiten las relaciones entre personas de diferentes edades, con la voluntad de aumentar sus vínculos y su conocimiento mutuo.
– Compartir conocimientos, experiencias, afectos y VIVENCIAS.
– Ofrecer oportunidades para el desarrollo de relaciones sociales en la escuela y el centro residencial.

Tipo de Actividad: Centro residencial, comunidades, lugares y centros de trabajo y políticas públicas.

Ámbito territorial: Local y supralocal – Autonómico y regional

Metodología: Se diseñará cada sesión teniendo en cuenta las preferencias de los participantes atendiendo a los objetivos marcados y habilidades a trabajar con cada uno de ellos.
Igualmente se incorporarán conocimientos y métodos de diversas disciplinas para realizar un pro-grama de intervención global, contando con toda la información completa y detallada de las preferencias que de cada residente (historia de vida) y niño se ha recabado, fijando qué aspectos deben ser trabajados individualmente con cada uno de ellos.
La metodología del empoderamiento se define como participativa y abierta, todos los participantes aportan sus preferencias y temática así como el horario en el que desean compartir sus vivencias. Son grupos abiertos y en cualquier momento pueden sumarse personas a la actividad, con el objetivo de enriquecer los intercambio de información.

Contenido-habilidades que se trabajan durante el «Proyecto de convivencia»
La duración de las convivencias dura entre dos y tres días y se realiza cuatrimestralmente, tiempo en el que se puede obtener información suficiente para poder apreciar mejoras significativas.

Descripción detallada:
La sesión de intercambio se estructura en tres partes:
1- Presentación y saludo al grupo.
2- Desarrollo de la actividad: dependiendo de cada sesión y los objetivos fijados con los participan-tes el contenido será diferente.
3- Despedida, con una atención personalizada a cada miembro del grupo.

CONSULTE TODO EL PROYECTO EN ESTE ENLACE:

Proyecto FUNDACIÓN MONTEPÍO – Residencia Spa Felechosa Conectando edades (Manual de Buenas Prácticas de la FUNDACIÓN PILARES)

Este proyecto ha sido seleccionado para: IV Premios Fundación Pilares-Manual de Buenas Prácticas relacionadas con el modelo de atención integral y centrada en la persona, relacionadas con el envejecimiento, la discapacidad o la dependencia en España 2020.

Todos los proyectos seleccionados son estos:

https://www.fundacionpilares.org/modeloyambiente/buenas-practicas/listado.php

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