«La mina en Llamas» o la olvidada «Huelgona del 67»: apadrina el proyecto documental #familiaminera

Apoyo al Crowdfunding para culminar el documental de un proyecto cultural sobre una de las páginas importantes de la Asturias minera, y sin embargo menos conocidas

En febrero de 1967 una singular protesta en una mina asturiana, el encierro de 11 mineros de Mina Llamas de Ablaña/Mieres, de la empresa Nueva Montaña Quijano, «marcados o señalados» por distintos avatares socio-políticos del momento, saltaba a las páginas de varios diarios de prestigio de la prensa internacional. De nuevo, como en la famosa Huelgona del 62, otra noticia al mundo de mineros españoles plantando cara al régimen de Francisco Franco, otra página de represión y de incomprensión de buena parte de una ciudadanía aún sin globalizar, pero sensibilizada ante los totalitarismos por la situación de España que un contexto aperturista en el mundo occidental seguía gobernada bajo una dictadura dos décadas después de finalizada la Segunda Guerra Mundial.  A pesar de que esto lo contó y lo siguieron cabeceras como «The New York Times» o «Le Monde», en España este asunto se convirtió en uno de los paradigmas de la desinformación o de lo que supone el más absoluto ejemplo de lo que supone el control férreo de todos los medios de comunicación bajo una dictadura.

El caso es que más de 50 años después, aquel dramático encierro a más de 300 metros de profundidad de 11 mineros de Minas Llamas -explotación que más tarde se integraría en el pozo San Nicolás (Nicolasa, para la cultura minera, y curiosamente, único pozo que pervive en actividad tras la fase final de la reconversión carbonera en España), aún sigue siendo una página apenas reconocida en la memoria colectiva de Asturias y la Cuenca minera. Un hecho que no solo tiene su explicación en el «supuesto éxito» con el cual el Gobierno de Franco resolvió aquel problema, valiéndose de las circunstancias trágicas vividas por uno de los encerrados, que enfermó gravemente en el transcurso de la protesta, condicionando afectivamente las tensas negociaciones, sino por razones posteriores de diversa índole, como el eclipse que supuso la mítica Huelgona del 62, con su carga legendaria que llegó a encender para el mundo el mismísimo candil artístico de Picasso, como uno de los artistas internacionales que secundaron aquella protesta minera asturiana, la más internacional con las de 1906 en Fábrica de Mieres -la que hizo huir a Manuel Llaneza y embarcar hacia América a cientos de familias obreras asturianas- y, por supuesto, la de Octubre de 1934.  Y, además de la del 62, otros acontecimientos domésticos que ocurrieron a la par, haciendo olvidar pronto el encierro, como el abandono de una parte del empresariado carbonero asturiano a sector, y como consecuencia, un periodo de incertidumbres en las familias mineras y la nacionalización de buena parte de la minería asturiana, con el nacimiento de la corporación pública HUNOSA (Hulleras del Norte SA, con más de 30 pozos, entre ellos Llamas), que se produciría pocas semanas después de aquella protesta, y la espiral sucesiva de acontecimientos vividos en aquella España en los 8 años sucesivos hasta la muerte de Franco, y que sirvieron para que la historia de los 11 de Minas Llamas pasase casi de puntillas por la memoria colectiva de la familia minera.

+ info sobre la Mina Llamas, de la empresa cántabra Nueva Montaña-Quijano

RECUPERANDO LA MEMORIA DEL 67

Hasta ahora. O por lo menos eso intentan Lito García Cuesta «Lito Nicolasa» (clara referencia como minero que fue del pozo mierense) y Adrián Vega, joven apasionado por la historia, como su padre José Antonio Vega (autor de una sección de artículos históricos en el diario La Nueva España), con el proyecto cultural y de investigación, «La mina en Llamas» que pretende rescatar no solo aquel suceso, sus circunstancias, sus protagonistas (9 ya han fallecido), lo vivido por sus familias, sino aportar información desconocida, de como operó el régimen de Franco ante aquel conflicto que sabían había devuelto cierta presión internacional sobre la situación en España.

Esta aventura documental, que ya muestra algunas páginas e imágenes, no es fácil, y tiene ahora el reto de transformarlo en un documental (audiovisual) que permita aprovechar las herramientas modernas para «postear» ese merecido hueco de honor en la historia de la minería asturiana y su reconocida batalla contra el progreso y la justicia, siempre más allá de sus propias reivindicaciones sociales. Con ese fin y conscientes de nuestro papel como nexo entre generaciones de familias mineras, vertebrando incluso con descendientes que siguen siendo mutualistas, aunque ya no son mineros/as de profesión, Lito Nicolasa y Adrián Vega han acudido al Montepío de la Minería Asturiana y su Fundación Obra Social para presentarnos su proyecto y solicitar ayuda a la familia minera para culminar el mismo, a través de una línea de crowfunding (o micromecenazgo, en castellano, es  decir una red de financiación colectiva, normalmente online, con la que a través de donaciones económicas se consigue financiar un proyecto a cambio de recompensas, participaciones de forma altruista).

Para todas aquellas personas que queráis colaborar, podéis hacerlo de manera directa a través del siguiente número de cuenta del proyecto documental

ES 55 0073 01005106 5748 3464

Podéis hacerlo a través de colaboraciones con retorno sobre la iniciativa (regalos) que van desde los 10, 15 o 25 euros… a los lotes con recompensas mayores (por ejemplo, aparecer en los créditos en la película) 100, 500 0 1000 euros. Explicamos estos diversos niveles de colaboración más abajo. 

«Creemos que es de justicia histórica para la minería asturiana y las Cuencas dar luz a este rincón olvidado de nuestra memoria, no solo por lo que supuso esta singular protesta como hito, sino también por las familias que pelearon en aquel entonces con valentía contra todo, contra lo injusto de su situación, de la situación colectiva y contra un régimen aún poderoso», explica Lito Nicolasa al presidente del Montepío, Juan José González Pulgar.

11 mineros, un pueblo, una lucha. Aquellos 11 mineros fueron:

  • Manuel García Solís
  • José Ramón García Páramo «Pin Pegarates»
  • Manuel Suárez González «Pravia»
  • Julio Bande de la Fuente
  • Francisco González García «El Cordobés»
  • José Manuel de la Fuente Martínez «Piru»
  • Manuel Rodríguez Rodríguez «Lito Casucu»
  • Manuel Álvarez Avín «El Melandru»**
  • Herminio Sánchez Cantora
  • Oscar García Pérez «Oscarín»
  • José Pérez Martínez

Esos 11 mineros, tras una asamblea de familias obreras celebrada a escondidas en la Iglesia parroquial del barrio de San Pedro de Mieres, decide el encierro. Las razones son muchas, pero las principales, el trato que reciben muchos por estar marcados políticamente, directamente o indirectamente a través de sus familias. Para algunos, supone no tener acceso al trabajo, para otros, ganar menos o no promocionar dentro de la mina. Una suma de cosas. La crisis, la injusticia, la dictadura…como telón de fondo. De manera resumida, Lito y Adrián nos cuentan que de aquella reunión salió el encerrarse. Y con provisiones justas, y el único apoyo de las familias, que jugarán un papel fundamental como se descubrirá en el documental, por las presiones recibidas, llegaron al interior de Mina Llamas a través de, primero, caminos que aún pueden dibujarse en la zona de Mieres por la que llega la cinta transportadora de carbón que desde Nicolasa va a El Batán de Mieres, aún operativa por encima de la Autovía A-66 Oviedo-León, y más tarde por chimeneas y respiraderos secundarios de ventilación, en montaña, el Brocal de la Manigua. Noche, mediados de un frío febrero de 1967. Y con la memoria de la Huelgona del 62, el régimen reaccionará violentamente, militarizando Ablaña, llegando la situación incluso a enconarse hasta el punto de buscar una intermediación con el Cardenal Tarancón. Solo la enfermedad de uno de los encerrados doblegó la protesta. En un episodio inédito, la Guardia civil llegó a bajar a la mina para forzar el desalojo. Los autores del documental nos aseguran que la historia estará preñada de enormes detalles que sin duda tocarán la fibra de las familias mineras y nos harán decir «cómo no conocía yo esta historia». No engañan: «nos gustaría que un día hubiera en Ablaña un reconocimiento con un hito como el que si ha habido para la Huelgona del 62 (en 2012, con placa memoria con texto del poeta Rafael Alberti), dos historias complementarias».    

Lito y Adrián tienen la deferencia de adelantarnos el «teaser» de su documental, mezcla de testimonios de los protagonistas, familias y testigos, y recreación ficcionada de los acontecimientos. Pero para culminación su requieren de esa ayuda por cofinanciación sociocultural en la que todos podemos participar y que explicaremos al final de este artículo, tras este vídeo:

José Antonio Vega: «Fue un importante ejemplo de lucha sindical en el que se pusieron a prueba los límites de la dictadura»

Artículo de José A. Vega sobre Los 11 de Minas Llamas en La Nueva España CAP1

Artículo de José A. Vega sobre Los 11 de Minas Llamas en La Nueva España CAP2

Diario El Comercio Minas Llamas 26 de mayo de 2021

La nueva España MINAS LLAMAS parte 1 30 de mayo de 2021

La nueva España MINAS LLAMAS parte 2 30 mayo de 2021

La noticia en la RTPA:

Audio-Relato de Minas Llamas, 1967:

CAMPAÑA DE CROWDFUNDING  

Lito y Adrián nos cuentan que desde el primer momento que esta historia llegó a nuestras manos, nos ilusionamos con la posibilidad de hacer un documental sobre el encierro de Mina Llamas. En primer lugar, el historiador José Antonio Vega, colaborador con el periódico regional “La Nueva España” fue quien descubrió y nos narró esta historia, por lo que no está de más decir que sin su investigación este documental no hubiera sido posible.  En su familia hubo mineros tanto de carbón como de mercurio, siendo su padre el único que practicó los dos tipos de minería de forma activa, lo que ha hecho de él un apasionado practicante de todas las formas de recuperar el pasado de esta, así como de sus gentes y su entorno, convirtiéndose en autor de varios libros sobre patrimonio industrial de la zona y ha colaborar con la revista de patrimonio cultural «Vindonnus«, entre otras. Además «Lito» Cuesta, quien es hijo de unos de los once encerrados y minero retirado que en su día ejerció además como sindicalista. Además, el equipo está integrado por un grupo de actores aficionados que ponen imágenes a los testimonios de los supervivientes y a los documentos históricos, recreando los hechos sucedidos en el Pozu Llamas.

Descripción del proyecto. Características, fortalezas y diferenciales.

Mediante la narración de esta olvidada y épica historia, no solo haríamos un acto de justicia con estos valientes mineros, sino que a la vez explicaríamos de una forma pedagógica, como hemos llegado hasta aquí, ya que los derechos y libertades que hoy en día disfrutamos, fueron conseguidos a basa de luchas y sufrimientos de estos y otros valientes. Un legado que lamentablemente hoy en día parece desvanecerse con el resurgir del fascismo en el mundo entero.

Pretendemos realizar un documental novedoso, combinando imágenes de archivo con la narración de alguno de los personajes que lo vivieron en primera persona. A su vez, se mostrarán recreaciones en 3D del entorno y se teatralizará alguno de los pasajes sucedidos durante el encierro.

Motivación y a quién va dirigido el proyecto

En primer lugar, se pretende honrar a los dos valientes que todavía viven hoy en día, como a las familias de los que ya han fallecido. A la vez, queremos lanzar un grito a la sociedad en general para defender los valores de la libertad y de la democracia, con especial interés a las generaciones más jóvenes que no olviden nunca estos hechos ni estas palabras. Además, las personas jóvenes son las principales protagonistas de nuestra propuesta, ya que actualmente muchos jóvenes buscan mayores y mejores opciones de vida como sucedía con estos luchadores.

Queremos mostrarles, mediante la participación de una gran diversidad de personas con vidas, pensamientos y características muy diferentes, los saberes y experiencias que le permitió a toda una generación dar respuesta a situaciones tan dificiles como las que se vivieron durante la dictadura franquistas y que hoy se pueden aplicar ante el resurgir de ciertas actitudes dictatoriales.

Experiencia previa y equipo

Desde el primer momento que esta historia llegó a nuestras manos, nos ilusionamos con la posibilidad de hacer un documental sobre el encierro de Mina Llamas. En primer lugar, el historiador José Antonio Vega, quien es colaborador con el periódico regional “La Nueva España” fue quien descubrió y nos narró esta historia, por lo que no está de más decir que sin su investigación este documental no hubiera sido posible. Publicado en el medio de comunicación, continua sumergido en los archivos de toda la región consultando papeles que acumulan mucho polvo y está ultimando un libro sobre lo sucedido en la mina Llamas. En su familia hubo mineros tanto de carbón como de mercurio, siendo su padre el único que practicó los dos tipos de minería de forma activa, lo que ha hecho de él un apasionado practicante de todas las formas de recuperar el pasado de esta, así como de sus gentes y su entorno, convirtiendose en autor de varios libros sobre patrimonio industrial de la zona y ha colaborar con la revista de patrimonio cultural «Vindonnus«, entre otras.

Otro de los integrantes es Adrián Vega, quien tiene una amplia experiencia en la organización de eventos y el mundo editorial, lo que le permitió ser conocedor de que estaba ante una historia que merecía la pena ser contada y le llevó a crear una confluencia con «Lito» Cuesta, quien es hijo de unos de los once encerrados y minero retirado que en su día ejerció además como sindicalista.

Además, el equipo está integrado por un grupo de actores aficionados que ponen imágenes a los testimonios de los supervivientes y a los documentos históricos, recreando los hechos sucedidos en el Pozu Llamas.

Recompensas para todas aquellas personas que participen en este crowdfunding minero

PUEDES GESTIONAR TU APORTACIÓN/COFINANCIACIÓN EN ESTE ESPACIO WEB:

https://www.goteo.org/project/la-mina-en-llamas

Aportando € 10 Pack Guaje de la mina

Capsula del tiempo. Tu nombre será guardado en la cápsula del tiempo que se enterrará cerca del pozo.
Visionado exclusivo Online anticipado. Recibirás un enlace donde nos indiques antes de que se estrene.
Agradecimiento en redes sociales.

Desgravación fiscal:
Persona jurídica 35% (3,5€) | Gasto real: 6,5€
Persona física 80% (8€) | Gasto real: 2€

Portes: punto de recogida local o contrareembolso.

Se respetará la voluntad de no aparecer públicamente como donante y además el donante se reserva el derecho de rechazar cualquier recompensa ofrecida.

Las recompensas se entregarán una vez haya finalizado el crowdfunding y la realización del documental.

Cápsula del tiempo.
Visionado exclusivo Online.
Agradecimiento en RRSS.
Lámina.
Chapa de Llamas.

Desgravación fiscal:

Persona jurídica: (Hacienda te devuelve 8,75€) | Gasto real: 16,25€
Persona física:(Hacienda te devuelve 20€) | Gasto real: 5€

Portes: punto de recogida local o contrareembolso.

Se respetará la voluntad de no aparecer públicamente como donante y además el donante se reserva el derecho de rechazar cualquier recompensa ofrecida.

Las recompensas se entregarán una vez haya finalizado el crowdfunding y la realización del documental.

Cápsula del tiempo.
Invitaciones para pase exclusivo: Podrás disfrutar de una premiere exclusiva antes de su estreno.
Visionado exclusivo Online.
Agradecimiento en RRSS.
Nombre en los créditos
Lámina.
Chapa de Llamas.
Máscarilla con Símbolo.

Desgravación fiscal:

Persona jurídica: (17,5€) | Gasto real: 32,5€
Persona física:(Hacienda te devuelve 40€) | Gasto real: 10€

Portes: punto de recogida local o contrareembolso.

Se respetará la voluntad de no aparecer públicamente como donante y además el donante se reserva el derecho de rechazar cualquier recompensa ofrecida.

Las recompensas se entregarán una vez haya finalizado el crowdfunding y la realización del documental.

Cápsula del tiempo.
Invitaciones para pase exclusivo: Podrás disfrutar de una premiere exclusiva antes de su estreno.
Visionado exclusivo Online.
Agradecimiento.
Nombre en los créditos
Lámina.
Chapa de Llamas.
Máscara con Símbolo.
Fotografías en formato físico
Acceso exclusivo making of

Desgravación fiscal:

Persona jurídica: (Hacienda te devuelve 26.25 €) | Gasto real: 48,75€
Persona física: (Hacienda te devuelve 60 €) | Gasto real: 15€

Portes: ENVÍO GRATIS PARA ESPAÑA, BALEARES Y CANARIAS

Se respetará la voluntad de no aparecer públicamente como donante y además el donante se reserva el derecho de rechazar cualquier recompensa ofrecida.

Las recompensas se entregarán una vez haya finalizado el crowdfunding y la realización del documental.

Cápsula del tiempo.
Visionado exclusivo Online.
Invitaciones para pase exclusivo.
Agradecimiento.
Nombre en los créditos
Lámina.
Chapa de Llamas.
Máscarilla con Símbolo.
Fotografías en formato físico
Acceso exclusivo making of
Libro sobre el Pozo Llamas.
Camiseta.

Desgravación fiscal:

Persona jurídica: (Hacienda te devuelve 35 €) | Gasto real: 65€
Persona física: (Hacienda te devuelve 80 €) | Gasto real: 20€

Portes: ENVÍO GRATIS PARA ESPAÑA, BALEARES Y CANARIAS.

Se respetará la voluntad de no aparecer públicamente como donante y además el donante se reserva el derecho de rechazar cualquier recompensa ofrecida.

Las recompensas se entregarán una vez haya finalizado el crowdfunding y la realización del documental.

Cápsula del tiempo.
Visionado exclusivo Online.
Invitaciones para pase exclusivo
Agradecimiento.
Nombre en los créditos
Lámina.
Chapa de Llamas.
Máscarilla con Símbolo.
Fotografías en formato físico
Acceso exclusivo making of
Libro.
Camiseta
USB.
Bolsa de Tela
Nombramiento de Coproductor.

Desgravación fiscal:

Persona jurídica: (Hacienda te devuelve 175 €) | Gasto real: 325€
Persona física : (Hacienda te devuelve 242.5 €) | Gasto real: 257.5€

Portes: ENVÍO GRATIS PARA ESPAÑA, BALEARES Y CANARIAS.

Se respetará la voluntad de no aparecer públicamente como donante y además el donante se reserva el derecho de rechazar cualquier recompensa ofrecida.

Las recompensas se entregarán una vez haya finalizado el crowdfunding y la realización del documental.

Cápsula del tiempo.
Visionado exclusivo Online.
Invitaciones para pase exclusivo
Agradecimiento.
Nombre en los créditos
Lámina.
Chapa de Llamas.
Máscarilla con Símbolo.
Fotografías en formato físico
Acceso exclusivo making of
Libro.
Camiseta
USB.
Bolsa de Tela
Nombramiento de Coproductor.
Aparición logotipo en los creditos.
Organización de Evento Particular en tu municipio.

Desgravación fiscal:

Persona jurídica: (Hacienda te devuelve 350 €) | Gasto real: 650€
Persona física : (Hacienda te devuelve 417.5 €) | Gasto real: 582.5€

Portes: ENVÍO GRATIS PARA ESPAÑA, BALEARES Y CANARIAS.

Se respetará la voluntad de no aparecer públicamente como donante y además el donante se reserva el derecho de rechazar cualquier recompensa ofrecida.

Las recompensas se entregarán una vez haya finalizado el crowdfunding y la realización del documental.

Si necesitas contactar con los protagonistas de este trabajo, no dudes en escribirnos a montepio@montepio.es