Universidad y Montepío crean beca de estudio sobre la historia del mutualismo minero

La Universidad de Oviedo y el Montepío de la Minería Asturiana han presentado éste lunes 30 de octubre en el Paraninfo de la institución académica asturiana un proyecto «beca de investigación» que sienta las bases de colaboración para el desarrollo del estudio de la historia del mutualismo minero asturiano

El acuerdo firmado entre ambas instituciones permitirá investigar el nacimiento y la consolidación de la entidad refundada en 1970 como mutualidad heredera de la actividad mutualista que se desarrolló en Asturias desde el siglo XIX

El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, y el presidente de Montepío y Mutualidad de la Minería Asturiana (MMMA), Juan José González Pulgar, han firmado un acuerdo que permitirá que la institución académica lleve a cabo un proyecto de investigación sobre la historia del mutualismo minero asturiano, centrándose en su nacimiento y consolidación. La colaboración, que estará vigente hasta agosto de 2018, con posibilidad de prorrogarse, se enmarca dentro de la estrategia de la Universidad de Oviedo de potenciar el desarrollo de investigaciones que den respuesta a demandas concretas de la sociedad. Por su parte, con esta iniciativa Montepío persigue impulsar su Plan Social hacia el campo de la educación y la investigación.

En el acto de firma, celebrado en la Sala de prensa del Edificio Histórico, también estuvieron presentes Luis Benito García, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Oviedo; Ángel Orviz García, y contador del Montepío.
Tanto el Rector como el Presidente del Montepío anunciaron nuevos proyectos a corto plazo relacionados con la investigación.
El Montepío cuenta con el apoyo de la obra social de Liberbank y de Caser para estos proyectos, con el soporte académico de la Universidad.

El Montepío se refundó en 1970 como mutualidad heredera de la hasta entonces prolija actividad mutualista que se había desarrollado, desde el siglo XIX, en el conjunto de empresas mineras existentes en Asturias. Se trata de una entidad social sin ánimo de lucro y constituida en la actualidad por cerca de 11.000 familias.