50 aniversario del Montepío, una efeméride que recordamos de manera modesta pero con orgullo del legado histórico

50 aniversario del ⚒ Montepío

Mañana, sábado 10 de octubre de 2020, es una fecha especial para el actual Montepío, que nació en 1970 como una #mutualidad de familias mineras, moderna, con servicios y complementos sociales de previsión, salud, termalismo, vacaciones y asesoramiento… siguiendo la estela y tradición solidaria y de socorro de los anteriores montepíos mineros, algunos creados ya en el siglo XIX con la primera industrialización.

Lo recogió así La Nueva España Digital – LNE.es en sus páginas del 9 de octubre.

1970 ACTA DE CONSTITUCIÓN DEL MONTEPÍO

➡️Recordamos que el Montepío actual nace en un contexto natural de concentración, por la nacionalización de la mayor parte de la minería asturiana (Hunosa 1967), con más de 40.000 trabajadores, y el nacimiento del Régimen especial de la Minería del Carbón, que cristaliza con la Ley 24/1972, de 21 de junio. El Montepío es desde entonces entidad colaboradora de la Seguridad Social. La asunción por parte del INSS de contingencias comunes permitió al Montepío diversificar aún más los servicios complementarios, especialmente las vacaciones de salud y prevención en el Balneario de Ledesma, instalación que las familias mineras ya veía utilizando desde los años 40, pero dentro de la otrora Caja de Jubilaciones y Subsidios de la Minería Asturiana.

➡️ Pero para bucear en la historia, en el Archivo Montepío se recoge un texto sobre el Montepío minero de la Compañía Aguado y Muriel, con sede en Langreo y actividad en varias zonas del Nalón: «…Sobre el Montepío del Carbón, en la época de la Sociedad Minera Aguado, acontece en 1840 un hecho histórico. Su apoderado, Don Luis Jante, elabora un Reglamento ¿el primero? del Montepío, y en virtud de el, cada mes se descuenta el salario de un día a todos los trabajadores, y se ingresa en un montepío de empresa que cubre el pago del médico, el del cirujano practicante y medicinas, no solo para el personal en activo, sino también para los accidentados, madres, viudas e hijos menores huérfanos; y asimismo, contemplaba una pensión a las viudas y madres de los mineros fallecidos». Hay constancia de que funcionó hasta octubre de 1858. El germen de los montepíos mineros quedaría enraizado para siempre en las familias mineras.

➡️ Hace 2 años el Montepío, con más de 9 mil familias asociadas hoy, llegó a un acuerdo con la Universidad de Oviedo para poner en marcha una #BecaDeInvestigación para trabajar sobre un proyecto de Los orígenes del Mutualismo Minero en Asturias, dirigida por el profesor Luis Benito (Departamento de Historia). Muy pronto, verá la luz con un Libro que será el principal acto con el que, de una manera modesta, quiere nuestra entidad, glosar esta efeméride. A su vez, y dentro de este compromiso con la #CulturaMinera y el #LegadoSocial de las familias mineras, el Montepío también expone estos días en el Antiguo Instituto De Jovellanos de Gijón la expo #guajesmineros, junto a UNICEF España y Plena inclusión Asturias, un doble ejercicio de memoria histórica y canto contra la explotación infantil en el mundo, que aún continúa.

Entrevista a Vicepresidente Montepío por 50 aniversario de la entidad

La imagen que ilustra este artículo esta tomada en 1920 en Minas de Cutrifera- Aller. La tomamos como homenaje a toda la familia minera, de trabajadores a mujeres y guajes (niños), relevos generacionales que llegan hasta nuestros días, marcadas por una forma singular de vivir, una cultura que ha marcado los territorios carboneros, curiosamente de una manera muy parecida, con independencia de la nacionalidad. Y en todas, las expresiones solidarias a través de Montepíos, cajas de socorro, ayuda mutua y colectiva, salvamento, rescates.. son una constante. Y lo son de forma pionera, incluso antes de que los propios estados o gobiernos conformaran las redes de salud o protección que se empezaron a conocer en el siglo XX, con la llegada de las sociedad de bienestar.