La OIT destaca el proyecto Montepío «Memoria #Guajes Mineros» con UNICEF en su programa contra la explotación infantil

En el Grupo Montepío de la Minería Asturiana volvemos a estar de enhorabuena con otro proyecto desarrollado por nuestra entidad, en este caso por la Fundación Obra Social, el titulado “La memoria de los #GuajesMineros: La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha incluido este proyecto entre las “acciones destacadas” de programa Alianza 8.7 (alianza mundial creada en 2016 en Nueva York para erradicar el trabajo forzoso, la esclavitud moderna, la trata de seres humanos y el trabajo infantil como medio encargado de impulsar y coordinar en el planeta los esfuerzos para conseguir ese objetivo en la #Agenda2030).

Para la elección de “Los Guajes mineros” de la Fundación Montepío en este catálogo mundial de la Alianza 8.7, la OIT ha destacado su “labor de sensibilización” a través de “la articulación con la estrategia y compromisos esenciales de la alianza y a su vez, cómo estas son comunicadas, informadas y publicadas en sus redes sociales y medios”. Y señala sobre las exposiciones, calendario y trabajo: “La información recopilada en estos encuentros es un insumo valioso, ya que permite evidenciar lecciones aprendidas, fortalezas, dificultades e ideas que permitan mejorar este tipo de acciones y procesos a futuro”.

PDF de la acción OIT FUNDACION-OBRA-SOCIAL-MONTEPIO_EN – END CHILD LABOUR 2021

La visualización internacional del Proyecto La memoria de los Guajes Mineros de la Fundación Montepío en #endchildlabour2021 ha llegado gracias (sobre todo) a desarrollar este trabajo con UNICEF España. Montepío tenía clara la apuesta por recuperar una de las páginas más controvertidas de la historia de la minería española y asturiana: la utilización de niños y niñas para la explotación de carbón desde mediados del siglo XIX hasta bien entrado el siglo XX. Pero el Montepío no quería quedarse con ello en un simple reconocimiento u homenaje a esos niños mineros” hoy abuelos, y aún muchos con vida y memoria de aquel tiempo. Y para ello se han utilizado dos estrategias: la incorporación de fotos de niños y niñas mineras -coetáneos-  en otras zonas mineras de los países avanzados: Alemania, Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos, principalmente, para dar sentido a este fenómeno industrial como una lacra no local, sino global, no solo imputable a la pobreza o a la carencia de desarrollo de un tiempo concreto. Y finalmente, señalar como el fenómeno sigue (desgraciadamente) repitiéndose en la actualidad, fundamentalmente en otros países en vías de desarrollo. Para contar esa tercera parte el Montepío entendió fundamental sumar al proyecto a UNICEF, que aportó fotos actuales de niños mineros (de distintas minerías) en todo el mundo: países de América, África y Asía. La resultante es una expo para reflexionar sobre nuestra historia y sobre el presente con historias de infancias truncadas ayer y hoy. Una mirada intergeneracional (el Montepío cree y apuesta mucho por proyectos intergeneracionales en sus centros) para buscar reacción.

Esa participación de UNICEF, entidad con gran prestigio en el mundo, ha dado visibilidad internacional al proyecto Guajes Mineros-Montepío, hasta llamar la atención de la OIT y la Alianza 8.7.

En el documento aprobado por la OIT explican como “partiendo del compromiso de la Fundación Obra Social Montepío con la historia de la minería, el objetivo con la exposición #guajesMineros no es solo para honrar la memoria de los trabajadores mineros y arrojar luz sobre una parte de esta historia industrial, sino también para concienciar a las nuevas generaciones, en un diálogo intergeneracional (nietos con abuelos) que es a la vez factible y necesario acerca de este legado y la importancia de combatir y denunciar explotación en cualquier forma, manteniendo la educación, el juego, la salud y la protección como fundamentales elementos en la educación de niños y jóvenes”.

El informe recoge las exposiciones llevadas a cabo por la Fundación Montepío en 2021 (las mismas se habían iniciado en noviembre de 2019 con la presentación del Calendario Montepío2020, dedicado a esta acción) en el Museo Valley de Castrillón, el Museo de Historia Urbana de Avilés y el Espacio Cultural Liceo de Navia.

La OIT remarca como impacto del proyecto Guajes Mineros en base a la incorporación de un hecho histórico al debate actual con el fin de tratar de concienciar a las nuevas generaciones -a través de la historia de sus abuelos y abuelas- de la importancia de combatir y denunciar la explotación infantil en todas sus formas, en un diálogo intergeneracional factible y necesario sobre nuestro legado y la importancia de combatir y denunciar la explotación infantil en cualquier forma”.

Para estos trabajos de memoria el Montepío también incorpora a otros socios, como el Archivo Histórico Minero, el Museo del Pueblo de Asturias y Plena Inclusión Asturias (que aporta leguaje fácil y no sexista) y Think diseño.

#endchildlabour2021

Bibliografía de los trabajos: